Wednesday, June 4, 2008

Del Centro de Proceso de Datos a la Sede de Sanidad



Sede del Departamento de Sanidad en Bilbao en construcción. Video realizado por Pronoia para "EiTB Kultura".


Centro de Proceso de Datos y de Telecomunicaciones. Video realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro tras la finalización del edificio.
Acaban de cumplirse diez años del inicio de las obras del Centro de Proceso de Datos y Telecomunicaciones (*). Esa efeméride íntima ha coincidido con la última fase de construcción de la Sede del Departamento de Sanidad, también en Bilbao, esta vez en el centro de la ciudad. El CPD se terminó con el cambio de siglo e inició nuestro proceso de trabajo con las pautas del territorio y de su continua transformación por la sociedad. Hoy, de aquel edificio seguimos rescatando la "libertad del aire", su falta de direccionalidad y su apertura en una localización volcada hacia dos valles, con vistas muy largas y tan conectado con las vías rodadas como con las ondas y las autopistas de datos. Quizá ese plantemiento, trasladado a una esquina tremendamente densa del centro urbano, persiste en el edificio para el Departamento de Sanidad.
* El Centro de Proceso de Datos y Telecomunicaciones fue seleccionado en la VII Muestra de Arquitectos Jóvenes Españoles y en la Muestra de Muestras de la Joven Arquitectura Española, fue finalista en los Premios FAD, recibió el Premio COAVN de Arquitectura, que premia bienalmente al mejor edificio construido en el ámbito del Colegio Vasco-Navarro, y obtuvo la Mención de Honor de la Fundación Antonio Camuñas, que premia bienalmente al mejor edificio construido por un arquitecto menor de 40 años.

No comments:

Post a Comment